Con una historia de persecución y acoso que comienza con la colonización europea, los gays, lesbianas, trasvestidos y transexuales latinoamericanos han ganado pequeños espacios de tolerancia en grandes ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México. Una investigación de la BBC muestra por una parte un tímido avance en el reconocimiento de algunos derechos pero sobre todo amplia discriminación.
Escuche los capítulos que irán saliendo cada día de la semana.
Comenzamos en Buenos Aires. Allí dos personas del mismo sexo pueden registrar su unión mediante una ley vigente desde hace tres años. El siguiente es un reportaje de la colaboradora de la BBC Rosario Gabino.
Ser abiertamente homosexual continúa siendo peligroso en América Latina. No se trata sólo de discriminación en escuelas y centros de trabajo. Hay casos documentados en que tener una preferencia sexual al de la mayoría puede costar la vida. En el segundo capítulo de la serie de la BBC "De hechos y derechos", el colaborador de la BBC Hernando Salazar describe un panorama de violencia en Colombia.
México es, en opinión de muchos, un país esencialmente machista. Sin embargo, desde hace algunos años los homosexuales y otras minorías sexuales han "salido del closet" , sobre todo en Ciudad de México donde realizan un colorido desfile todos los años. Esa manifestación de presencia social es sólo un mínimo paso en un largo camino por recorrer, como constató el colaborador de la BBC en México, Ángel Figueroa.
En Cuba se ha tenido tradicionalmente una actitud hacia la homosexualidad que no difiere en mucho de otros países latinoamericanos. En los años noventa, a la par de ciertas reformas económicas, comenzó a registrarse una mayor tolerancia por parte de las autoridades y la sociedad cubana en general. La Habana, sin embargo, sigue siendo una ciudad sin bares gays. En el cuarto capítulo de la serie de la BBC "De hechos y derechos", nuestro colaborador Fernando Ravsberg investiga cuán difícil es ser homosexual en Cuba.
Si Usted es latino y quiere emigrar, seguramente lo hará por un motivo económico. Si Usted es latino y homosexual y quiere emigrar, es casi seguro que a sus aspiraciones de bienestar económico se añade el deseo de vivir sin temor a ser discriminado o marginado. Los derechos de los que gozan minorías sexuales en algunas partes del mundo industrializado son sólo un sueño lejano para muchos latinoamericanos.
¿Qué pasa sin embargo con los que logran alcanzarlo? El colaborador de la BBC en Nueva York, Luis Sarmiento lo investiga en el último capítulo de la serie "De hechos y derechos".
No comments:
Post a Comment