Translation

.يولد جميع الناس أحرارا متساوين في الكرامة والحقوق. وقد وهبوا عقلا وضميرا وعليهم أن يعامل بعضهم بعضا بروح الإخاء‎
FoxLingo German Spanish French Arabic Czech Greek Hungarian Italian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovenian Thai Turkish

Friday, September 8, 2006

Nueva York, la tierra no tan prometida


Estados Unidos constituye el paraíso para los homosexuales latinoamericanos que encuentran en este país la oportunidad para vivir una vida plena que difícilmente encontrarían en sus países de origen.

Barrio de Chelsea, centro gay en Nueva York
Los latinoamericanos gay no tienen los mismos derechos que sus compañeros estadounidenses.

Sin embargo, el incremento de gays y lesbianas hispanos contagiados con el virus del VIH y los crecientes índices de drogadicción, dejan entrever que la comunidad homosexual de latinos en EE.UU. todavía enfrenta grandes retos.

"La anterior lucha por los derechos civiles en EE.UU. permite que la comunidad gay latina se beneficie ahora de ellos y tenga una vida más cómoda que en nuestros propios países donde esas luchas todavía no se han dado", afirmó a BBC Mundo la ex concejal de Nueva York Margarita López, la primera mujer hispana abiertamente lesbiana en ser elegida a un cargo público en Estados Unidos.

Raíces de un problema

Margarita López
(La falta de derechos de los latinos gays) es un problema que tiene sus orígenes en la falta de educación y también con el acceso al poder político, porque los latinos no estamos suficientemente representados
Margarita López, ex concejal neoyorquina y primera mujer abiertamente lesbiana en ser elegida a un cargo público en EE.UU.

Sin embargo, López señaló que muchos de los beneficios sociales como participación en programas de prevención del SIDA -que ha ganado la comunidad gay en EE.UU.- no están llegando hasta la comunidad homosexual latina.

¿La razón? No han conseguido suficiente presencia dentro de sus propias comunidades, poco influyentes de por sí, ni tampoco dentro del colectivo homosexual neoyorquino.

Según López, "es un problema que tiene sus orígenes en la falta de educación y también con el acceso al poder político, porque los latinos no estamos suficientemente representados".

El reflejo más claro del difícil panorama para la comunidad homosexual latina en EE.UU. es el dramático crecimiento de las infecciones con el VIH, virus que causa el SIDA.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Comisión Latina para el SIDA a la BBC, en 2003, los latinos representaron un 30% del total de los infectados con VIH, siendo tan solo el 11% de la población total.

Ni educación ni participación

Francisco Lazala, director de la Comisión Latina para el SIDA le explicó a BBC Mundo que las razones que han puesto a la comunidad homosexual latina en un nivel de alto riesgo son "primero la ignorancia" a la vez que enfatizó que la comunidad latina sigue aislada del tema de la prevención.

Stonewall Bar, lugar donde comenzó el movimiento gay en 1969 durante una revuelta
El Stonewall Bar de Nueva York fue el sitio donde nació el movimiento reivindicativo gay.

"Muchos de ellos se sienten saturados de tanta información", señaló.

Sumado a la amenaza que el SIDA presenta para la comunidad homosexual latina estadounidense, están también los dramáticos incrementos en contagios de Hepatitis C, las enfermedades de transmisión sexual y, más preocupante aún, el uso indiscriminado de drogas, que a su vez se traducen en menos responsabilidad sexual.

"Ellos (los latinos homosexuales) quieren imitar el estilo de vida que llevan los gays y lesbianas en Estados Unidos y están adoptando drogas como las metanfetaminas", señaló Lazala a la BBC. "Están teniendo sexo sin protección porque usan estas drogas".

Si bien EE.UU. ha logrado llegar a un modelo de sociedad liberal y abierta, esta libertad viene a un precio que, en caso de los latinos homosexuales, puede estar saliendo demasiado alta como consecuencia de una pobre educación y una escasa participación política.

No comments: