"La anterior lucha por los derechos civiles en EE.UU. permite que la comunidad gay latina se beneficie ahora de ellos y tenga una vida más cómoda que en nuestros propios países donde esas luchas todavía no se han dado", afirmó a BBC Mundo la ex concejal de Nueva York Margarita López, la primera mujer hispana abiertamente lesbiana en ser elegida a un cargo público en Estados Unidos.
¿La razón? No han conseguido suficiente presencia dentro de sus propias comunidades, poco influyentes de por sí, ni tampoco dentro del colectivo homosexual neoyorquino.
Según López, "es un problema que tiene sus orígenes en la falta de educación y también con el acceso al poder político, porque los latinos no estamos suficientemente representados".
El reflejo más claro del difícil panorama para la comunidad homosexual latina en EE.UU. es el dramático crecimiento de las infecciones con el VIH, virus que causa el SIDA.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Comisión Latina para el SIDA a la BBC, en 2003, los latinos representaron un 30% del total de los infectados con VIH, siendo tan solo el 11% de la población total.
Ni educación ni participación
Francisco Lazala, director de la Comisión Latina para el SIDA le explicó a BBC Mundo que las razones que han puesto a la comunidad homosexual latina en un nivel de alto riesgo son "primero la ignorancia" a la vez que enfatizó que la comunidad latina sigue aislada del tema de la prevención.
Sumado a la amenaza que el SIDA presenta para la comunidad homosexual latina estadounidense, están también los dramáticos incrementos en contagios de Hepatitis C, las enfermedades de transmisión sexual y, más preocupante aún, el uso indiscriminado de drogas, que a su vez se traducen en menos responsabilidad sexual.
"Ellos (los latinos homosexuales) quieren imitar el estilo de vida que llevan los gays y lesbianas en Estados Unidos y están adoptando drogas como las metanfetaminas", señaló Lazala a la BBC. "Están teniendo sexo sin protección porque usan estas drogas".
No comments:
Post a Comment