Translation

.يولد جميع الناس أحرارا متساوين في الكرامة والحقوق. وقد وهبوا عقلا وضميرا وعليهم أن يعامل بعضهم بعضا بروح الإخاء‎
FoxLingo German Spanish French Arabic Czech Greek Hungarian Italian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovenian Thai Turkish

Friday, September 8, 2006

México frente al espejo


Hombre con una camiseta que dice: fuerza gay
Este año marcharon más de 150.000 personas en Ciudad de México.

Cada año, desde finales de la década de los 70, marchan por las principales avenidas de la capital; y aunque al principio eran sólo unos cuantos, en 2006 participaron ya cerca de 150.000: son los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en México.

Si bien la marcha anual no es representativa de la situación de todo el país, sí ofrece de todo.

Mujeres personificando a Benito Juárez, hombres vestidos como bailarinas o novias, algunos desnudos y otros más conservadores, así como carros alegóricos y consignas como "un voto por la derecha es igual a un voto por la homofobia".

También asiste cada vez un mayor número de familiares de quienes han elegido otra forma de vivir su sexualidad en apoyo a su principal demanda: el derecho a un trato igualitario en una sociedad que conserva algunos reductos machistas.

A estas marchas se suman desde 2001 los matrimonios simbólicos entre personas del mismo sexo que se realizan en el Distrito Federal el 14 de febrero, Día de San Valentín. De esta manera en 2006 contrajeron nupcias 800 parejas homosexuales, 300 más que el año pasado.

La capital: ¿paraíso para los homosexuales?

Desfile del Día del Amor
21% de mexicanos no consiguieron trabajo por su preferencia sexual.

Las uniones del Día del Amor son figuradas, puesto que la iniciativa de ley de Sociedades de Convivencia que busca dar garantías jurídicas a las parejas del mismo sexo no ha sido aprobada en la capital.

"Esta propuesta está congelada desde hace cinco años. Si hubiera una Asamblea Legislativa preocupada por el sector homosexual, seguramente la aprobarían", comentó a la BBC Antonio Medina, Coordinador de la Agencia Notiese.

En el México del siglo 21 los homosexuales argumentan un trato desigual, como explicó María Perea, de Investigaciones Queer, quien destaca que una pareja de mujeres no puede solicitar como tal un crédito, tomar decisiones en un hospital que tengan que ver con la salud de la otra o incluso heredar sus bienes bajo la figura de pareja.

"¿Por qué no tenemos derecho a amar a nuestra gente, tener nuestro patrimonio juntos, disfrutarlo y morir con él?" se pregunta Arturo Díaz, coordinador de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia.

Mapa de la discriminación

José Angel Aguilar
El Distrito Federal tiene una mayor posibilidad de educación y más opciones para hacer acciones directas en contra de la discriminación, lo que no sucede en algunos estados, sobre todo del norte en donde sus gobernantes se unen a la discriminación prohibiendo, por ejemplo, anuncios de orientación sobre homosexualidad
José Ángel Aguilar, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad

La Encuesta contra la Discriminación realizada a nivel nacional en 2005, mostró la persistencia del rechazo hacia los homosexuales.

Por causa de su preferencia sexual, 21 de cada 100 no consiguieron empleo, al 11% le negaron el ingreso a una escuela, y 3 de cada 10 han sido sujetos de discriminación por parte de policías.

La muestra reveló también que un 66% de los mexicanos no compartiría techo con un homosexual.

"El Distrito Federal tiene una mayor posibilidad de educación y más opciones para hacer acciones directas en contra de la discriminación, lo que no sucede en algunos estados, sobre todo del norte en donde sus gobernantes se unen a la discriminación prohibiendo, por ejemplo, anuncios de orientación sobre homosexualidad", dijo a la BBC José Ángel Aguilar, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad, organización que participó en la realización de la encuesta.

"En el sur los gobiernos tienden a ser más progresistas", añadió.

Sin duda falta mucha apertura para que México salga de su armario y se atreva a vestirse de colores.

No comments: