Translation

.يولد جميع الناس أحرارا متساوين في الكرامة والحقوق. وقد وهبوا عقلا وضميرا وعليهم أن يعامل بعضهم بعضا بروح الإخاء‎
FoxLingo German Spanish French Arabic Czech Greek Hungarian Italian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovenian Thai Turkish

Tuesday, March 9, 2010

Zapatero defiende la subida del IVA: "Con ese dinero vamos a pagar el paro a 500.000 personas"


  • El Presidente confirma en RTVE la principal medida contestada por el PP


  • Afirma que desea el consenso, pero recuerda la necesidad de ingresos


  • "Me siento responsable de cada parado", ha admitido el líder del Ejecutivo

  • Ha descartado una próxima remodelación del equipo de Gobierno
DANIEL FLORES / MIRIAM HERNANZ - MADRID 08.03.2010 - 22:44h No habrá marcha atrás en la subida del IVA que entrará en vigor el próximo mes de julio, o al menos así lo ha recalcado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con RTVE, en la que también ha querido zanjar la polémica judicial con Venezuela y ha descartado una próxima remodelación del equipo de Gobierno.
El líder del Ejecutivo ha destacado que la recaudación adicional que se obtendrá hasta final de año gracias a la subida del IVA "podemos pagar la prestación por desempleo a 500.000 personas" durante esos seis meses, defendiendo la medida más contestada desde el Partido Popular, que ha llegado a supeditar a su anulación el acuerdo contra la crisis que impulsa el Gobierno entre todas las fuerzas políticas y que pretende alcanzar en un plazo de dos meses.
Pese a todo, Zapatero ha recalcado que "ese acuerdo dará confianza, es fundamental", negando que sea -como le planteaban los entrevistadores, las conductoras del Telediario 1 y 2, Ana Blanco, y el director de En días como hoy de RNE, Juan José Lucas - "más ruido que nueces" y ha pedido a "todas las fuerzas políticas poner el acento no en descalificar las propuestas de los demás, sino en escucharlas".
Zapatero ha recordado que la presión fiscal en España ronda el 30% del PIB, mientras que la media europea es del 38%: "Está es una de las vías que menos daño hace al crecimiento y tenemos uno de los tres IVA más bajos [un 18% cuando entre en vigor la subida] de la Unión Europea". Tras recordar algunas medidas que redujeron tributos, como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio o la deducción de los 400 euros, el Presidente ha insistido en que ahora toca "aumentar los ingresos".

Contradicciones

La crisis económica y la capacidad de Zapatero para reconducir la situación han centrado gran parte de la conversación, de forma que el Presidente del Gobierno ha salido al paso de las acusaciones de incoherencia en sus políticas, aunque ha reconocido que, con la crisis, "alguna contradicción es comprensible" entre sus ministros.
No entra en mis planes cambiar el Gobierno
En cualquier caso, Zapatero ha sido categórico al ser preguntado sobre la posibilidad de que ejecute una crisis de Gobierno una vez haya finalizado el semestre español de la presidencia de la UE: "No entra en mis planes".
Muy concienciado con la "responsabilidad que tenemos entre manos" y, a tenor de sus palabras, "plenamente consciente" de que "todo trabajo" que haga será "poco", Zapatero no tiene planes de cambiar a los integrantes de su equipo, dado el "gran esfuerzo" que están llevando a cabo.

"Me siento responsable de cada parado"

Las elevadas tasas de desempleo han provocado el gesto más serio del Presidente, que ha vuelto a fijar el horizonte de creación de empleo "cuando la economía vuelva a crecer, a finales de 2010 y sobre todo en 2011".
"La consecuencia más grave de la crisis es la perdida de empleo, me siento responsable de todas y cada una de las personas que han perdido su empleo", ha admitido el Presidente del Gobierno, comentando que su responsabilidad es "proponer medidas" contra la destrucción de puestos de trabajo: "El Gobierno ha tomado 137 medidas económicas que, si no las hubieramos tomado, el efecto habría sido mucho más grande", ha repetido en dos ocasiones Zapatero.
No pude prever la crisis y no es un consuelo para mí, pero siempre he sido sincero
Romontándose al inicio de la crisis y ante la pregunta de si había habido voluntad de ocultación de los problemas económicos, también se ha defendido: "No pude prever la magnitud de la crisis económica, como la mayoría de los Gobiernos del mundo, y no es un consuelo para mí, pero siempre he sido sincero", insistiendo en que eso "no ha impedido tomar medidas".

Protección social... pero cuidando el déficit

El líder del Ejecutivo ha insistido en una de las constantes de su política, el mantenimiento de la protección social -"hemos combatido a la crisis, pero con el máximo esfuerzo de protección social"- y ha vuelto a subrayar, preguntado por la reforma laboral y un posible abaratamiento del despido, que a su juicio "es posible facilitar las cosas a los empresas en la contratación sin perjudicar los derechos de los trabajadores".
También ha rechazado que el Gobierno haya endurecido su rigor presupuestario para contentar a los mercados financieros -"la caída de la Bolsa del 4 de febrero no respondía a razones objetivas", ha recalcado-, aunque ha indicado que "no podemos tener un déficit tan alto muchos años".
En este sentido, ha sido reveladora su explicación de por qué el Instituto de Crédito Oficial no ofreció antes los créditos de 200.000 euros que ahora pretende el Gobierno que conceda asumiendo todo el riesgo: "Es dinero público, del contribuyente, no se puede facilitar sin más. Ahora damos un paso con más riesgo", se ha justificado.

Defensa de Garzón y de Velasco ante Venezuela

Hasta en dos ocasiones se ha referido Zapatero a las acusaciones del líder de Mariano Rajoy de dejar a la deriva al juez Eloy Velasco, después de que éste emitiese un auto en el que veía indicios de colaboración entre ETA y las FARC y el Gobierno venezolano. "Exijo respeto para las instituciones judiciales y también para el ex presidente [del Gobierno, José María] Aznar", contra los que cargó el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro.

"No considero razonables las críticas al juez Velasco por parte del ministro de Exteriores venezolano", ha sostenido Zapatero, quien ha anunciado que pedirá la colaboración del Gobierno de Caracas -"quien ha desmentido su relación con ETA y ha expresado su condena a los actos terroristas"- para que esta banda terrorista "no tenga quien le escuche y le apoye en el mundo".
Es mi obligación y responsabilidad defender a Garzón
"Es mi obligación y responsabilidad defender a Baltasar Garzón y su valentía en la lucha contra ETA y eso no supone ningún tipo de injerencia", ha defendido el líder socialista, que ya alabó el trabajo de Garzón en la lucha antiterrorista durante las últimas décadas.

Lucha antiterrorista y aborto

Con números también ha defendido Zapatero la política antiterrorista llevada a cabo en estos seis años de Gobierno, donde la cúpula de ETA ha sido descabezada hasta en cinco ocasiones. "La mayor aspiración de nuestra sociedad es ver el fin de ETA", ha defendido el líder del Ejecutivo.
La mayor aspiración de nuestra sociedad es ver el fin de ETA
"Con el anterior proceso de paz se pensó que nos rendíamos ante ETA, pero el tiempo ha demostrado que no fue así", ha hecho memoria Zapatero, que ha sacado pecho por su política antiterrorista en estos seis años para defender que "el camino para ver el fin de ETA está siendo muy favorable gracias al gran trabajo policial y judicial".
El Presidente del Gobierno se ha refiero también a la polémica sobre la nueva Ley del Aborto, criticando la "hipocresía" del PP, y recalcando el compromiso  de que "ninguna mujer que se ec nuentre ante el dificil trance de abortar termine en la cárcel".


  • Zapatero defiende la Ley del Aborto

  • Zapatero: "Venezuela ha desmentido su posible vinculación con las FARC y ETA"

  • Zapatero: "Nadie pudo anticipar la magnitud de la crisis"

No comments: